Asamblea Extraordinaria de Conferre reflexionó en torno al Plan Trienal

De acuerdo a lo programado, desde las  8,30 horas  fueron llegando las hermanas y hermanos, quienes confirmaron su asistencia y ubicaron sus lugares en las mesas designadas. Ahí estaba su carpeta con todo el material, dulces, chocolate y una copia del Plan Trienal 2018-2020. Aproximadamente nos juntamos unos 90 participantes.

El P. Patricio Vargas, Ecónomo de la Conferencia tenía el servicio de la coordinación y animación del encuentro. Con mucho ánimo y entusiasmo nos dio la bienvenida e invitó a los nuevos superiores a presentarse a la Asamblea.

Luego, iniciamos el trabajo de la mañana con la presentación del Plan Trienal por parte del P. Héctor Campos, presidente de CONFERRE. La elaboración de este Plan tiene su origen en las propuestas surgidas en la última reunión de Superiores Mayores en abril de este año e incorporando en él las propuestas propias de esta Junta Directiva.

A continuación, el P. Cristián del Campo, segundo vice-presidente de CONFERRE, nos invitó a orar individualmente este Plan Trienal al estilo de una Lectio Divina, motivándonos a asumirlo de manera personal,  desde la congregación y de la Iglesia.

La Hna. Adela Reyes, primera vice-presidenta de CONFERRE y Hna. Claudia Muñoz, vocal de la Junta Directiva, motivaron el trabajo grupal, donde se hace hincapié en las CONVICCIONES, dando la oportunidad que la asamblea haga propuestas concretas para vivir este plan como Conferencia de Religiosos de Chile. De este trabajo surgieron algunas coincidencias en la importancia de seguir motivando el compartir nuestros carismas con los laicos, potenciar el Departamento de “Juntos Somos Más”; hacer una consulta sobre la forma como estamos cuidando el medio ambiente en nuestras comunidades; el trabajo con migrantes, aprovechando nuestro Centro de Estudios para acoger sobre todo a hermanos Haitianos y poder enseñar la lengua castellana. La Junta Directiva trabajará estas propuestas y buscará los medios y formas para ponerla en práctica con la colaboración de toda la vida consagrada.

Por la tarde,  reflexionamos sobre la visita del Papa y se dieron a conocer algunas actividades que la CONFERRE ha elaborado para este tiempo: los foros conversatorios del Centro de Estudios; cuatro fichas para ser trabajadas en las periferias donde prestamos nuestros servicios, las que podrán bajar desde nuestra página Web; algunas capsulas radiales que estarán pronto a disposición de quienes las requieran y vídeos con acento vocacional.

El P. José María Arnaíz, vocal de la Junta Directiva, nos invitó a mirar más en profundidad la presencia del Papa en nuestro país.

Finalizamos el encuentro con un tiempo de oración, invocando la presencia del Espíritu Santo, en donde cada participante, en una carta dio a conocer sus gozos y esperanzas como vida consagrada.  Con la certeza que su presencia será un tiempo de gracia y conversión.

Héctor Campos Méndez
Presidente de Conferre

 

Asamblea Extraordinaria Conferre

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *