viernes , 29 marzo 2024

Comentario Evangelio 11 de Marzo

El gran amor con que nos amó

Padre Hernán Vargas, cp.

Evangelio Según San Juan 3, 14-21

Vamos caminando hacia la Pascua. Y en el camino, hacemos memoria de las maravillas que Dios ha realizado con nosotros, que somos su pueblo.

Este domingo, la Palabra nos invita a tomar conciencia, una vez más, del gran amor con que Dios nos amó y nos hizo revivir en Cristo (2da. Lectura).

Esta expresión de amor y vida, Dios nos la ha manifestado en la entrega radical de su Hijo: “tanto amó Dios al mundo”, a la humanidad. Sólo el amor salva, sólo el amor redime, sólo el amor engendra vida.

Hoy estamos invitados a poner la mirada y el corazón en el Hijo del hombre que fue levantado en alto, es decir, que fue crucificado y resucitado.

¿Qué descubrimos y qué aprendemos al contemplar al Crucificado? San Pablo descubrió que el Crucificado es fuerza y sabiduría de Dios (domingo pasado). “Me amó se y se entregó por mí” Ga 2, 20. Hoy nosotros reconocemos que Jesús enfrenta y asume la cruz como consecuencia de su mensaje y de su misión. Sus dichos y sus hechos lo van llevando lentamente a este momento decisivo. Se solidarizó e identificó con los rostros sufrientes de la humanidad. Fue fiel al proyecto del Reino que vino a anunciar, fue consecuente y coherente con el Evangelio que proclamó desde Galilea hasta Jerusalén y que ratificó colgado del madero y levantado en lo alto de la cruz.

Quienes odiaron o se opusieron a la luz decidieron matarlo como un malhechor. Jesús opta decididamente por ir a Jerusalén y entregar la vida. A El nadie le quita la vida. La entregó libremente (Jn 10,18). La luz de su Resurrección puso de manifiesto que sus obras fueron hechas según el proyecto de Dios.

Vamos subiendo a Jerusalén. Sigamos caminando hacia la Pascua. Somos un pueblo que en la Pascua nació.  Si alguno de ustedes quiere ratificar su condición de discípulo-misionero de Jesús de Nazaret, Señor de la Vida y de la Historia, y miembro de su pueblo, que asuma la cruz, al estilo de Jesús, y que se ponga en camino. ¡Que el Señor, su Dios, lo acompañe y que suba! (1ra. Lectura)

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TESTIMONIOS SÍNODO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

el viento

Comentario Evangelio 24 de Marzo

Un Dios vulnerable Lourdes López, fmm En nuestras retinas, están marcadas imágenes...

el viento

Comentario Evangelio Domingo 17 de Marzo

“Señor, queremos ver a Jesús” Jn. 12, 21b Hna. Claudia, ap Las...

el viento

Comentario Evangelio 10 de Marzo

JESÚS ES LA MANIESTACIÓN EN PLENITUD DEL AMOR DE DIOS. Tanto amó...

el viento

Comentario Evangelio 03 de Marzo

Los Vendedores y cambistas Que Nos Habitan Evangelio según san Juan 2,13-25...