Invitación a vivir la Experiencia Mag+s

Desde la Compañía de Jesús y la Vicaría para la Educación, extienden esta invitación para las instituciones que sirvan con jóvenes y quieran experimentar un encuentro profundo durante la visita del Papa Francisco.

Experiencia Mag+s: “La justicia marca el paso y la fe invita a confiar”

Un Papa visita Chile después de 30 años. Esta vez, es Francisco, el Papa de la humildad, la misericordia, la Iglesia “en salida” y pobre para los pobres, y que ha llamado a los jóvenes a “hacer lío”. Francisco visita Chile entre el 15 y el 18 de enero del 2018. Es, ciertamente, una oportunidad única que debemos aprovechar al máximo.
Como Compañía de Jesús y Vicaría para la Educación no queremos dejar pasar este regalo que Dios nos hace como Iglesia, para dejarnos interpelar por la presencia y el mensaje del Papa Francisco. Y queremos hacerlo especialmente junto a la juventud, pues estamos en medio del camino hacia el Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, al que el mismo Papa nos ha convocado.

Es por esto, que estamos invitando a muchas instituciones que trabajan con jóvenes (colegios, parroquias, movimientos, instituciones de educación superior y voluntariados), ya sean estas instituciones de la Compañía de Jesús, de inspiración ignaciana, del Arzobispado y Vicaría, o sea instituciones amigas con quienes colaboramos y compartimos un ideal cristiano para nuestro mundo. Deseamos que se sumen a la Experiencia Mag+s: una experiencia eclesial de encuentro, conocimiento, discusión, discernimiento, compromiso y celebración. Ésta se llevará a cabo entre los días sábado 13 (llegando en la mañana) y viernes 18 de enero de 2018 (terminando antes de almuerzo), alojando en el Colegio San Ignacio el Bosque de Santiago.

¿Qué haremos?
La Experiencia Mag+s consta de tres partes:
1. Sábado 13 al lunes 15 de enero: tres días de encuentro, oración, talleres, experiencias, reflexión, discernimiento y celebraciones, en el Colegio San Ignacio el Bosque de Santiago.
2. Martes 16 y miércoles 17 de enero: participación en los encuentros masivos con el Papa, en el Parque O´Higgins y el Templo Votivo de Maipú, respectivamente.
3. Jueves 18 de enero: cierre, evaluación y proyección de la experiencia en el Colegio San Ignacio el Bosque de Santiago.

Esta Experiencia Mag+s se conecta, desde el primer momento, con las actividades de formación, servicio y misiones en las que muchos jóvenes participarán durante los primeros días de enero. Esas actividades serán el punto de partida de la Experiencia Mag+s. En este sentido, es muy importante que las instituciones que promuevan esta Experiencia Mag+s, organicen las actividades del verano de modo que ayuden a disponer el espíritu de los jóvenes que participarán en la Experiencia Mag+s. Asimismo, desde el Mag+s se propondrán, como alternativa, algunas experiencias para jóvenes en edad universitaria, las que se organizarán en colaboración con las obras que trabajan con éstos.

¿Qué necesitamos de las instituciones que trabajan con jóvenes?

Que envíen 1 adulto por cada 40 menores de edad por delegación que participe en la Experiencia Mag+s. Dentro de la organización contaremos con jóvenes en edad universitaria como parte del equipo de servicio y asesores.
¿Quiénes pueden participar? Todos los jóvenes, desde los 16 años (o que estén pasando a 3º medio) hasta los 29 años.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Desde la Red Juvenil Ignaciana y Vicaría para la Educación se contactará a cada institución, para explicar en más detalle la Experiencia Mag+s, así como los pasos a seguir durante este tiempo de preparación e inscripción. Es importante que cada institución designe un delegado de Experiencia Mag+s que tiene como función ser el vínculo entre la organización central y su institución (no tiene que ser necesariamente el adulto que acompañará la delegación).

¿Cómo es la inscripción?
Para los colegios u otros que trabajan con secundarios la inscripción es de forma institucional y se realiza enviando la documentación necesaria a inscripcionesmagis@jesuitas.cl (solicitar al mismo mail la documentación)2. Para jóvenes en edad universitaria o mayores la inscripción es de forma individual la que se realiza vía página web. Les pedimos a las instituciones que motiven decididamente la inscripción de los jóvenes con quienes trabajan.

¿Cuál es la cuota de inscripción y el medio de pago?
El aporte individual es de $25.000.– por participante y adulto responsable (no incluye transporte desde las ciudades hasta el Colegio San Ignacio el Bosque). En el caso de los jóvenes secundarios, el aporte será recolectado a través del delegado de Experiencia Mag+s de su institución. En el caso de los jóvenes en edad universitaria o mayores, el aporte debe ser depositado en el momento de la inscripción.

Si somos menos de 40 personas, ¿podemos participar?
Sí, pueden participar puede participar una delegación de cualquier tamaño mientras cumpla con el requisito de adultos responsables.

Si no alcanzo a conseguir $25.000 por persona, ¿podemos participar?
Sabiendo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, no queremos que nadie quede fuera por motivos económicos. En caso de dificultades, los delegados de Experiencia Mag+s pueden contactarse con la organización central para ver cómo ayudar.

Si no puedo ir los 6 días de corrido, ¿puedo participar?
Dada la logística de la experiencia, no podemos permitir que entren y salgan libremente personas a la experiencia, por lo que si te retiras antes, no puedes volver a entrar. Esto implica que no se podrá dormir fuera de la experiencia.

¿Tengo que llevar saco de dormir?
Sí, como dormiremos en un colegio dormiremos en sacos de dormir en el suelo. La lista de las cosas que recomendamos llevar se la haremos llegar a las delegaciones y jóvenes inscritos.

¿Dónde puedo informarme más sobre la Experiencia Mag+s?
En el sitio www.tiempomagis.com Los invitamos a sumarse a la Experiencia Mag+s. Queremos que sea un espacio para ponernos manos a la obra en la invitación que el Papa Francisco le hace a los jóvenes en la carta de convocatoria al Sínodo de Jóvenes de 2018: “También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el corazón de cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida”.

Nos encomendamos a la intercesión de Santa María de Nazaret, cuya experiencia de Dios nos revela cómo Dios comparte su alegría en nuestra vida y comunidad, y se compromete con nosotros.


DOCUMENTOS


 

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *