En el marco del Año de la Misericordia se realiza la XLVIII asamblea de Conferre 2016 en el Centro de Espiritualidad Loyola, Padre Hurtado. A continuación, las actividades realizadas durante la tarde del primer día de jornada.
Comunicaciones CONFERRE
Padre Hurtado – 11 de Abril.
La XLVIII asamblea de Conferre 2016 continua desarrollando su programación. El día lunes 11 de abril, por la tarde, el Padre Héctor Campos, OfmCap., I Vicepresidente de Conferencia, presentó una síntesis interpretativa de la asamblea Extraordinaria realizada en el mes de noviembre de 2015. En su exposición, destacó que llama la atención una acentuación en vivir una eclesialidad con un sentido profético, en una actitud de apertura, que pone el acento en la misión vivida desde la experiencia de la comunidad, expresando la misericordia, viviendo la particular vocación en misión compartida con otras y otros diversos y diversas. Más adelante resaltó: “Hay una preocupación clara sobre el ejercicio de la autoridad, entendido como servicio, liderazgo compartido, vivido desde la circularidad y horizontalidad comunitaria.
Así mismo, se percibe una “sed del Espíritu”, de abrirse, dar lugar a los sueños y proyectos de Dios, una actitud que se puede entender como llamada a vivir desde la contemplación amorosa de Dios y su paso por nuestras vidas.
El Padre Patricio Vargas, MSF., ecónomo de la Conferencia dio cuenta del informe económico del año 2015, que considera los ingresos, egresos y presupuesto 2016 de la Sede Central, Edificio de San Ignacio, Centro de Estudios y Revista Testimonio.
En otro de los bloques de trabajo, la Hermana Verónica Santillán, coordinadora Zonal de Copiapó, compartió la vivencia de la misión intercogregacional realizada en Copiapó, que fue animada desde la Conferre. Una iniciativa que nació en la asamblea de año anterior para acompañar a los hermanos que fueron afectados por el aluvión.
La Hermana Verónica valoró este signo de dar respuesta a esta invitación, destacando la acogida por parte de la diócesis y manera especial de la gente que sintió el cariño y presencia de la Iglesia a través de la Vida Consagrada.
En la oportunidad Hermana Verónica presentó una propuesta para dar continuidad a este proyecto la que fue llevada a votación y aprobada por la mayoría.
Otra moción a votación y aprobada, fue el de contar con un equipo dispuesto a gestionar en la línea de misión el apoyo a las necesidades que puedan producirse en cualquier punto del país.
En la parte final de la programación de la tarde intervino el Padre Eduardo Winser,omd., Director CEC, que expuso la realidad del Centro de estudios y de los formandos convocando a dar sugerencias, expresar inquietudes y propuestas para dar un impulso a esta sede de estudios con la participación y colaboración de la Congregaciones de Chile.
El día concluyó con la Eucarística celebrada por el P. Alex Vigueras, sscc y concelebrada por varios sacerdotes, y la participación de las y los asistentes.
Luego de la cena, la presidencia, sostuvo una prolongada y fructífera reunión con las/os coordinadores zonales de: Ancud, Puerto Montt, Linares, Villarrica, Los Ángeles Temuco, Osorno, Antofagasta, Iquique, Valparaíso, San Felipe, Illapel, Copiapó, La Serena.
Leave a comment