“…HEMOS VISTO SU ESTRELLA EN EL ORIENTE Y VENIMOS A ADORARLO”
Hna Fidela Borquez Sandoval fmm
Franciscana Misionera de Maria
Domingo de la Epifanía del Señor, día en que Jesús hecho Niño se manifiesta a todos los pueblos, desde su cuna nos deja claro el sentido universal de su Salvación. “porque tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo Único, para que todo el que cree en él no se pierda” Juan 3,16
Ya mucho se ha meditado sobre el sentido de la Epifanía, la universalidad y como los no Judíos reconocen a Jesús como el “Rey de los Judíos” el Salvador del mundo como en este reconocimiento nosotros nos sentimos identificados…los no Judíos ya que por pura gracia a llegado a nosotros esta revelación del Salvación.
Quiero detenerme en la persona de los Magos de oriente: paganos, buscadores de la verdad, aquellos que fueron capaces de dejar la comodidad de su tierra, sus seguridades y fueron capaces de emprender un viaje hacia lo desconocido, ellos vieron la estrella en el oriente supieron interpretar las profecías de otros pueblos, preguntaron ante la duda “Donde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.” Se dejaron guiar “ellos le contestaron que en Belén de Judá, ya que así lo anunció el profeta…”
Estos personajes interpelan mi vida, nuestra vida religiosa, hasta que punto sabemos leer los signos que se nos presentan ¿hoy cual sería nuestra estrella? Seremos capaces de dejarnos enseñar, guiar por otros? Es que los que no son de nuestra cultura nos pueden motivar como amar mejor a Dios y servir a los hermanos?
Los Magos o Sabios de Oriente tuvieron esa actitud humilde de perseverar en la búsqueda y dejarse acompañar por los consejos de los otros para llegar hasta su meta.
“La estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que fue a pararse sobre el lugar en que estaba el Niño. Al ver la estrella se alegraron muchísimo.”
Siguen la estrella y es interesante porque el texto dice que al ver la estrella se alegraron muchísimo, no al ver al Niño…quizás se alegraron al ver que esta guía no los engaño y los llevo justamente a donde esperaban, cerca del Niño… al comienzo ellos dice “hemos visto su estrella en el oriente…” reconocieron que esta estrella es una enviada, es un medio para llegar.
Alegría de encontrarse, actitud de adoración y ofrecen sus dones “Se postraron para adorarlo y sacaron de sus cofres regalos…” actitudes que estamos invitados a cultivar cada día, en lo sencillo, en lo cotidiano es donde se nos juega la vida, porque el que es fiel en lo pequeño será fiel en lo grande. ¿Qué te puedo ofrecer hoy Señor, desde mi realidad de fragilidad, con mis luces y sombras?
“Luego regresaron a su país por otro camino, porque se les aviso en sueños que no volvieran donde Herodes”
Una vez más son capaces de cambiar la ruta andada, no se quedan en un esquema fijo son capaces de ser flexibles ante la realidad que se les impone, los otros intereses de Herodes y aunque Herodes les ayudo para llegar al Niño ellos no se sienten comprometidos con él, libertad de espíritu y obediencia a lo que se les revelo en los sueños.
Nos podemos preguntar sobre la flexibilidad de nuestros esquemas mentales ya que las cosas no siempre se dan como lo pensamos, la mirada crítica ante nosotros mismos y de aquellos que nos dicen ser nuestros amigos y colaboradores. Libertad de espíritu para poder encontrar la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Los Sabios de Oriente nos invitan a estar en camino a cambiar el camino recorrido a a no cansarnos de seguir la estrella a dejarnos ayudar por los otros y vivir con alegría el encuentro con él Niño y a regalar lo mejor de nosotros al Niño que hoy se nos presenta en muchos rostros.
“Al ver la estrella se alegraron muchísimo”
Leave a comment