La Provincia Chilena de la Compañía de Jesús obtuvo la Acreditación Praesidium® otorgada por la consultora Praesidium®, líder mundial en gestión de riesgo de abusos. En este proceso un equipo independiente de especialistas ha determinado que la Congregación cumple todos los estándares de acreditación.
Vía: Iglesia.cl
Para lograr esta calificación, la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús siguió durante dos años un proceso formativo y una evaluación rigurosa para definir sus responsabilidades, identificar las mejores prácticas y evaluar hasta qué punto se están acatando los estándares previamente definidos. El cumplimiento de cada estándar de acreditación fue verificado de forma independiente por la consultora Praesidium® Inc.
En tal sentido, la consultora confirmó que la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús cumple con los estándares internacionales actuales en protección de niños, niñas y adolescentes, y que se ha comprometido a actuar con responsabilidad y transparencia en esta materia.
Esta acreditación tiene una vigencia de tres años y durante este período se asegurará de mantener los principios fundamentales y las prácticas estrictas de seguridad, que demuestran su compromiso de proteger del abuso a quienes sirve.
María de los Ángeles Solar, Directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, comentó “somos conscientes del dolor de las víctimas de abuso, y del daño causado no solo a ellas, sino también a sus familias y la sociedad y es nuestra responsabilidad trabajar para que hechos como estos no se vuelvan a repetir. Por ello, decidimos llevar adelante este proceso que nos ha permitido revisar nuestras prácticas e implementar una serie de medidas, que nos han hecho elevar los estándares en materia de prevención del abuso. Al mismo tiempo, este proceso ha servido para crear herramientas y solucionar brechas de seguridad que pueda tener nuestra institución. Continuaremos trabajando con rigurosidad y transparencia, teniendo siempre a las víctimas en el centro”.
Praesidium es líder internacional en gestión de riesgos de abuso y ha ayudado a miles de organizaciones durante 30 años. La directora ejecutiva de Praesidium Chile, Ximena Schencke, señaló que la consultora está “muy orgullosa por el gran trabajo que realizó la Compañía, y en especial el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR). Somos testigos de que en cada paso de nuestra labor conjunta demostraron un compromiso genuino de hacer todo lo que está en sus manos para prevenir que tragedias como son los abusos sexuales vuelvan a repetirse al interior de la Congregación”.
Más información sobre la Acreditación de Praesidium® disponible en www.praesidiuminc.com y www.praesidiumchile.cl.
Fuente: Comunicaciones Jesuitas Chile