Con respecto a la noticia aparecida en medios de comunicación social en la que se señala a la Hna. María del Carmen Carrasco González, vinculándola a conductas abusivas hacia una menor de edad, que habrían ocurrido en los años 1978-1980 en Talagante, la Congregación expresa lo siguiente:
- El 6 de junio de 2018 la Congregación recibió una denuncia contra la Hna. María del Carmen Carrasco González.
- El día 20 de julio dispuso una investigación canónica para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.
- Con la finalidad de dar las debidas garantías a la denunciante, la Superiora General solicitó una investigación previa al P. David Albornoz y al P. Félix Levin, padres canonistas.
- A partir de la denuncia, se ha acogido y prestado apoyo profesional a la denunciante, proporcionándole los medios para atención psicológica y médica.
- Con fecha 06 de Julio la Congregación ha presentado la denuncia ante la Fiscalía y se ha puesto a su disposición.
- La Hna. María del Carmen Carrasco González actualmente no ejerce ninguna actividad pastoral, en espera de la finalización del proceso total de investigación.
- La investigación canónica previa solicitada por la Superiora General concluyó el 20 de Diciembre del año 2018, se entregó la carta correspondiente a la Sra. Yaneth Silva y se espera la investigación de la Justicia civil, para la toma de decisiones.
- En el mes de junio del 2019 la hermana denunciada tiene la primera citación de la Fiscalía para procedimiento médico.
- Renovamos nuestro compromiso de colaborar con las instancias civiles y canónicas que correspondan para el establecimiento de la verdad y agradecemos a todos quienes colaboren en esta tarea.
Santiago, 06 de Abril del 2019
Muchas gracias a la Congregación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad por su comunicado.