La Vicaría para el Clero, del Arzobispado de Santiago, atendiendo la necesidad de formación permanente del clero, en específico de los presbíteros, ofrece con este diplomado elementos y herramientas para la profundización y actualización teológico-pastoral, a partir de los desafíos que conlleva el actual contexto socio-pastoral.
El diplomado es certificado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con firma e insignia digital, conformado por 4 cursos teniendo cada uno de ellos: 23 horas directas online-clases en vivo, 3 horas en presencial y 24 horas de trabajo autónomo aproximadamente. Cada curso tiene 9 sesiones de trabajo y se desarrollarán, según calendario, los miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. Tiene un total de 94 horas online-clases en vivo, distribuidas en clases de 3 horas cada quince días, 12 horas en presencial al cerrar cada curso, además de lecturas y actividades para trabajo personal (96 horas aproximadamente). Las clases se van a desarrollar durante el año 2025 y 2026.
OBJETIVO
Actualizar la formación teológica y pastoral de los presbíteros, favoreciendo un ejercicio pertinente y eficaz del ministerio que tenga en cuenta los avances de la ciencia teológica, la realidad sociocultural y las orientaciones y necesidades de la iglesia.