jueves , 21 noviembre 2024

Diplomado e-learning en Acompañamiento Psicoespiritual

Como institución católica e ignaciana, la Universidad Alberto Hurtado busca ser un centro donde confluyan la fe y la ciencia, una visión teológico-pastoral y la necesaria especialización que el mundo de hoy requiere en las distintas disciplinas.

En el mundo pastoral de la Iglesia Católica el servicio de acompañamiento espiritual ha estado presente desde sus orígenes. Antiguamente este ministerio eclesial era desempeñado únicamente por sacerdotes. Pero la apertura del Concilio Vaticano II (1965) significó un cambio en el modo de desarrollar la pastoral, incluyendo el aporte laical y de religiosas en el acompañamiento de personas. Estos agentes pastorales hoy aportan este servicio en lugares
tan diversos como colegios, parroquias, hospitales, universidades, casas de formación religiosa y centros de apoyo social. Y para ello necesitan de formación que incluya los elementos espirituales y psicológicos.

Actualmente, en el país no hay otro centro universitario que forme acompañantes espirituales con el enfoque de darles elementos de psicología para comprender al ser humano y su compleja realidad.

En el año 2006 la UAH abrió un magíster en acompañamiento psicoespiritual, con una salida intermedia de un diplomado de tres semestres (seis cursos). Fueron seis generaciones las que cursaron ambos programas.

Objetivos

El objetivo de este diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual es formar acompañantes de personas con herramientas y habilidades, integrando las dimensiones psicológica y espiritual del ser humano, para:

  • Conocer y aplicar la estructura y dinámicas propias de la entrevista pastoral en diferentes ambientes eclesiales: parroquias, colegios, movimientos apostólicos, etc. 
  • Ayudar a discernir – desde la óptica ignaciana – la vida y decisiones importantes de candidatos y formandos de la vida religiosa/sacerdotal y laicos comprometidos en ambientes pastorales.
  • Contener y orientar a personas que experimentan situaciones de dolor: enfermos y sus familiares, pacientes en rehabilitación de adicciones, personas viviendo duelos, etc.
  • Detectar dificultades psicológicas en las personas que acompañan y derivarlas prontamente a profesionales de la salud mental.

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Saludo de la nueva Junta Directiva de CONFERRE a la Vida Religiosa de Chile

Tras ser electa en la LVI Asamblea General de la Conferencia de...

Conferencia Episcopal

Saludo de Mons. René Rebolledo, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por nueva Presidenta de CONFERRE

Mons. René Rebolledo, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, envió carta...

El mundo se iluminará de rojo por los cristianos perseguidos

El miércoles 20 de noviembre, más de 300 iglesias, edificios y monumentos,...

Hna María Salomé Labra: «La sinodalidad pasa por cómo mirar al otro»

La nueva presidenta de Conferre reflexiona sobre los retos actuales de la...