El pasado 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, la Vida Religiosa de Chile, celebró el día de la Vida Consagrada, en diversas regiones del país.
Diócesis de Chillán celebró el Día de la Vida Consagrada
En el Fiesta de la Asunción de la Virgen, la Diócesis de Chillán celebró el Día de la Vida Consagrada con una misa realizada en la Catedral de Chillán y que fue presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce. En la oportunidad estuvieron presentes religiosas y religiosos que prestan servicio en la Diócesis de Chillán como representantes de congregaciones, además de los diáconos permanentes y sus familias.
En su homilía, el obispo recordó que este 15 de agosto también se celebra la Fiesta de la Asunción de la Virgen. “Es un día de fiesta, una solemnidad porque celebramos a la Virgen en su Asunción al cielo, ella nos acompaña glorificada junto a su hijo y nos acompaña como madre, con su ternura y su presencia siempre materna en medio de este camino de fe. Es una buena oportunidad para afirmar nuestra fe en la resurrección, porque de eso se trata la Asunción, creemos en la resurrección como algo esencial en nuestra fe creemos en la resurrección de los muertos, creemos que Cristo vive. El primero en resucitar es Jesucristo, quien venció la muerte y el pecado y nos acompaña desde el cielo. Él vive y porque vive, está presente en medio de nuestra vida, sosteniéndola con su ternura, amor y espíritu”.
“Hoy también celebramos el Día de la Vida Consagrado, celebramos a las religiosas, a los religiosos, a las hermanas. En nuestra Diócesis, gracias a Dios, hay una importante presencia de comunidades religiosas, de institutos seculares, de hermanas que se consagran a Dios mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia, viviendo la vida comunitaria. También hay hermanos religiosos (a pesar que algunas congregaciones han debido dejar nuestra Diócesis), pero tenemos a Los Trinitarios en San Carlos, a Los Mercedarios en Chillán y todavía hay un padre dominico entre nosotros. Estos hermanos están en las diferentes comunas de nuestra Diócesis anunciando el Reino de Dios”, precisó el obispo.
Religiosas y religiosos
La hermana Marta García, religiosa misionera de Santo Domingo y encargada parroquial de la misma, dijo que “el primer significado de esta actividad fue celebrar en conjunto con toda la Diócesis lo que es el don de la vida consagrada para la Iglesia. Al celebrarse en el Día de la Virgen es un recordatorio de que nuestra vocación es de servicio y de amor hacia el prójimo y eso es lo que intentamos renovar año a año”.
Guillermo Stevens, diácono permanente de la Diócesis de Chillán señaló que “esta es una muy buena decisión de celebrar junto a las religiosas el Día de la Vida Consagrada. Es un gesto de sinodalidad en donde estamos manifestando nuestro compromiso con la iglesia, el espíritu de servicio, encontrarnos y dar gracias a Dios por eso”.
Por su parte, la hermana Susana Dumrauf, de la Congregación Sagrados Corazones y encargada parroquial de San José de Pemuco, señaló que “estamos muy contentos de poder celebrar este día con nuestros hermanos y la Fiesta de la Asunción de la Virgen María. La vocación me llegó en Argentina, estaba en la Pastoral Juvenil con los hermanos de los Sagrados Corazones y ahí despertó mi interés de conocer más de esta vida. Me hice acompañar por un sacerdote y cuando mis padres fallecieron decidí hacer una experiencia en Chile, lo que me hizo cruzar la cordillera”, recordó.
La hermana Patricia Martínez, delegada de la Pastoral Social de la Diócesis de Chillán dijo que “este día es agradecimiento y alegría por estar todos juntos, sobre todo en este 15 de agosto, cuando nuestra Virgen María va junto a nuestro Señor. Ella nos dejó la tarea de dar a conocer la palabra del Señor y en eso trabajamos. Estamos muy agradecidas de todas las personas que nos han apoyado para llevar a cabo esta misión”.
Tras la eucaristía, se desarrolló un almuerzo de camaradería en Casa Tabor.
La Diócesis de Santa María de los Ángeles celebró la Vida Religiosa
En la Catedral de la Diócesis Santa María de los Ángeles, junto a la comunidad, se celebró la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, con la presencia del Obispo Felipe Vacareza, quien precedió la Eucaristía y a continuación acompañó a un almuerzo fraterno, para celebrar el día de la Vida Consagrada. Fue un encuentro lleno de entusiamo, gratitud por el llamado, alegría por el reencuentro y el compartir.
Diócesis San José de Temuco celebró la Vida Consgrada
La Diócesis de San José de Temuco celebro, junto a su Pastor Mons. Jorge Concha, la Vida Religiosa, en el día de la Asunción de la Virgen María. Saludamos cordialmente a todos los Consagrados y Consagradas de nuestro país.
Talca también celebró la Vida Religiosa
La vida religiosa de Talca se hizo presente, como todos los años, en el encuentro diocesano. Solicitaron que entraramos acompañando la imagen de la virgen en el gimnasio.
Celebración en La Serena
En la Arquidiócesis de La Serena también se celebró la vocación y la misión.