domingo , 22 diciembre 2024

Monjas de clausura enfrentadas a Juan Claro ante la Excelentísima Corte Suprema por proyecto que consideran inviable

Las Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Virgen del Carmen, del Cajón del Maipo, llegaron al máximo órgano jurisdiccional chileno, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, quién dirimirá el conflicto que las enfrenta con Energía Coyanco S.A, presidida por el empresario Juan Claro González, propietaria del proyecto de la central hidroeléctrica El Canelo, entre otras. Dicho proyecto, contempla dividir el monasterio de Las Carmelitas, en dos partes e instalar tuberías, con lo que se desmoronaría el Santuario de la Virgen y destruiría una casa de retiro: “La Ermita del Encuentro”, realizada por la connotada arquitecto nacional Sra. Cazú Zegers, por lo que es única e Invaluable. Además, según la Superiora María Elisa Castillo Niño, acabaría también con la vida contemplativa del monasterio.

Este proyecto es inviable, planea entregar 14,04 MW de energía, producidos por un caudal de 42 m3/s de agua del rio Maipo, que serían tomados desde el punto de restitución de las aguas de la central Guayacán del mismo dueño. Existe una gran contradicción entre este supuesto y la realidad. Juan Claro de los 42 m3/s que necesita, solo posee legalmente 7,19 m3/s de aguas permanentes y continuas del rio Maipo. Al mismo tiempo, la central El Canelo está basada en la continuidad con la central Guayacán, las aguas que devuelve Guayacán serían tomadas inmediatamente por El Canelo, lo cual, según las carmelitas, resulta un absurdo, dado que la devolución de las aguas de Guayacán se encuentran 800 metros más arriba del punto de captación de las aguas de El Canelo.

La pregunta que se hacen las Carmelitas es ¿por qué un proyecto que no cumplía ni cumple con los requisitos mínimos establecidos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que además amenaza con secar el río por más de 5 km y destruir la flora y fauna de este sector precordillerano y arrasar a su paso con parte del monasterio, y su clausura papal y casas de los vecinos de la comunidad de adelanto El Peumo, puede hoy estar a punto de ser visto por la ilustrísima Corte Suprema?

Las carmelitas ponen su fe irrestricta en Dios y la Virgen.

Como dice nuestra madre fundadora, Santa Teresa de Jesús “la verdad padece, pero no perece” así nosotras, esperamos que la Excelentísima Corte Suprema ponga fin a este martirio al que hemos sido sometidas por seis largos años.

6 COMENTARIOS

  • ¡No lo permita Dios… Recurramos a las instancias conservacionistas internacionales, Comisión Internacional de Derechos Humanos. Ya está muy dañada la Biósfera como para que la sigan dañando las fuerzas obscuras! ¡El cielo escuche nuestro clamor!

  • Si es en beneficio de la población creo que las hermanitas deberían alegrarse con el señor quien da los recursos para todos sus hijos.

  • Conociendo a las Carmelitas imagino que ese es el principal problema ,que estos recursos no serán utilizados en favor de la población y provocarán un daño al ecosistema ?

  • En la proximidad de la fiesta de la Virgen del Carmen, presentemos a las Hermanas Carmelitas , para que nuestra MADRE las proteja y ilumine las mentes de los jueces en la verdad y la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST REVISTA TESTIMONIO

MENSAJE FINAL LII ASAMBLEA

LINKS DE INTERÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tres claves para educar para ser hombres y mujeres nuevos

La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– presenta tres claves para educar...

Firma el formulario de adhesión y carta conjunta sobre Fiesta de la Creación

Compartimos formulario para que organizaciones e institutos religiosos firmen la carta conjunta...

Pascua Padre José Vicente Odriozola, sscc

«siervo bueno y fiel… entra en el gozo de tu Señor» cfr...

Nuevo Superior Provincial de la Provincia Andina de los Agustinos de la Asunción

El Padre Bolivar PALUKU LUKENZANO ha sido nombrado por el Superior General,...