La Congregación Sagrados Corazones informó que el religioso falleció la mañana del miércoles 03 de enero y que está siendo velado en la parroquia San Pedro y San Pablo en La Granja, su misa de despedida será a las 13:00 hrs. en el templo parroquial.
Fuente: SS.CC
La familia de los Sagrados Corazones Provincia Chile-Argentina, con esperanza en la resurrección, anuncia la pascua de nuestro hermano Javier Cerda Fernández sscc, quien partió a la Casa del Padre la mañana del miércoles 03 de enero a sus 83 años, ocurrido en la Casa Provincial, tras una prolongada lucha contra problemas de salud.
El Superior Provincial de esta Congregación, Sandro Mancilla sscc, agradece por su vida y misión: “Javier fue un hermano que, sin duda, marcó no solo la vida de nuestra Congregación sino también la vida religiosa en Chile. Fue un formador de varias generaciones, serio, atento y profundo, capaz de poner sus cualidades al servicio de la Iglesia en el acompañamiento personal y comunitario. Supo combinar la seriedad de su bagaje intelectual con la sencillez de su alma huasa y el amor por la música y la guitarra.Que el amor misericordioso de nuestro buen Dios lo acoja en su reino”, expresó el religioso en la semblanza sobre la historia y vida del padre Javier. (ver semblanza completa)
Está siendo velado en la parroquia San Pedro y San Pablo, ubicada Av.Esteban Gumucio 0498, La Granja, su misa de despedida será el jueves 04 de enero a las 13:00 hrs, en el templo parroquial y sus funerales serán a las 16:00 hrs, en el cementerio Santísima Trinidad (costado del Cementerio Católico).
Nacido el 2 de diciembre de 1941 en Santiago, Javier Cerda Fernández fue hijo de Samuel Cerda Sánchez y María Josefina Fernández Errázuriz. Desde temprana edad demostró una profunda devoción religiosa, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Santiago, y confirmado en la parroquia de Auquinco, Talca.
Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en 1960, dedicando su vida al servicio religioso y la formación académica. Ordenado como sacerdote el 29 de junio de 1968, por Mons. Raúl Silva Henríquez, su trayectoria estuvo marcada por una inquebrantable dedicación pastoral.
Destacado por su compromiso con la música y el canto, formó parte del conjunto musical Los Perales durante su formación. Su periplo pastoral lo llevó a distintos destinos, incluyendo el Colegio de los SSCC de Alameda y roles significativos en comunidades y parroquias.
Con una sólida formación en psicología, obteniendo el título de Psicólogo y Licenciado en psicología en 1977, se convirtió en un referente en el ámbito religioso y psicológico. Su paso por Conferre y su labor en distintas comunidades dejaron una huella indeleble en la vida religiosa chilena.
Su legado se materializa en múltiples contribuciones: desde su participación en el inicio de un nuevo estilo de noviciado en la Provincia hasta su destacado papel como Consejero Provincial. Asesor en encuentros de vitalización espiritual, su influencia se extendió a nivel internacional.
Los últimos años de su vida los dedicó a Valparaíso, dejando su impronta en el Patronato de los SSCC. Debido a su deteriorada salud, fue trasladado a la Casa Provincial, donde finalmente falleció el 3 de enero de 2024.
La comunidad lamenta su partida, confiando en que su legado perdure y que el amor misericordioso de Dios lo acoja en su reino.