La Comisión de Vida Migrante, nace desde el primer encuentro de formación permanente, octubre 2018, inmediatamente se constituye, quedando integrada por:
–Hna. María Eugenia Farías, Amor Misericordioso
– Hna. Fresia Sandoval, Hermanas del Niño Jesús
– Sra. Claudia Droguet, Laica
– Sra. Claudia Mellado, Laica
– Sr. Carlos Benvenuto, Laico
El énfasis esta puesto en la formación y trabajar con las redes de la Iglesia Católica.
Durante el año 2019, la comisión » Vida Migrante Conferre». «Instancia formada por laicos y religiosos/as que tendrá por objetivo acompañar a nuestros hermanos migrantes en distintos lugares del país», ofrecerán el programa de Diplomado Vida Migrante para estudiar y aprender juntos sobre los desafíos pastorales de la migración y discernir las formas de ir generando redes para dar respuesta a las diversas necesidades.
Ante el evidente riesgo que este fenómeno sea olvidado, el Papa Francisco presenta el drama de los emigrantes y refugiados como una realidad que nos debe interpelar. En este sentido se ubica la Bula Misericordiae vultus cuando afirma: «no caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio… Que su grito se vuelva el nuestro y juntas podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo»
El 27 de abril, se dio inicio al diplomado de Vida Migrante, que tiene 38 alumnos de Santiago y de la Diócesis de Rancagua. Este concluye el 26 de octubre.
La Comisión se reúne una vez en las dependencias de la Conferencia.