Invitados por la CLAR, una delegación de la CONFERRE participó en el Tercer Taller de la Confederación Latinoamérica y Caribeña de Religiosas y Religiosas que se realizó en El Salvador del 3 al 5 de junio. Los representantes de la Conferencia fueron Cecilia Venegas, laica, coordinadora de la Comisión Juntos Somos más: “Laicos y religiosos”; el P. Diego Irarrázaval, de la Congregación de la Santa para integrar la comisión de formación y el P. José María Arnaiz, sm de la Congregación Marianista miembro de los teólogos de la CLAR- ETAP.
La delegación fue acogida por las Hermanas Hijas de la Caridad, en la Localidad de San Jacinto, El Salvador.
En la oportunidad se reunieron diversidad de carismas y se contó con el don laical de dos hermanas y un hermano que fortalecieron la comunión y la reflexión
La actividad comenzó con la introducción al Plan Global 2015-2018 para profundizarlo y buscar discernir las acciones que permitan responder a los compromisos vislumbrados en el Congreso de VC y la XIX Asamblea General de la CLAR.
La tarde del primer día de trabajo se realizó un recorrido por la ruta de las y los mártires celebrando su memoria. Se visitó Catedral y la tumba de Monseñor Romero. Su casa en el Hospitalito y la capilla, lugar de su martirio, así como el pequeño rinconcito que fuera su residencia los primeros seis meses de su estancia en ese lugar.
Siguiendo el recorrido se llegó a la UCA y se celebró la memoria martirial. El escenario de la capilla de la UCA muestra en la pared interna de la parte trasera, las atrocidades del genocidio en un lúgubre blanco y negro que contrasta con el alegre colorido de un altar que proclama la esperanza contra toda esperanza.
Se visitó también el museo que conserva viva la memoria de los seis jesuitas y las dos mujeres que fueron salvajemente asesinados/as. Ahí también se rememora a otras muchas personas martirizadas y las masacres de innumerables personas. Un jardín de rosas rojas y amarillas anuncia que la muerte ha sido vencida.
Quienes integraron las diversas Comisiones reflexionaron sobre la identidad, los objetivos del trabajo y las iniciativas y proyectos de las mismas, en su búsqueda por dinamizar, a nivel regional y continental, el Plan Global de la CLAR en América Latina y el Caribe.
Animadas/os y fortalecidas/os por el Don de la Visitación de María, se celebró con júbilo la Vida de Dios que ha convocado y nos hace un cuerpo en Cristo.
Este encuentro invitó a liberar la dimensión profética a la manera como Isabel liberó el Magníficat en María, para participar en la re-creación de la vida de nuestros pueblos, colaborando con el sueño de Dios para la humanidad y el cosmos entero.
Durante el encuentro se formaron las siguientes comisiones: Espiritualidad Bíblica; Trata de Personas; JPIC; Reconfiguración; Nuevas Generaciones; Cambio Sistémico; Carisma y Laicado; Formación; Vida Religiosa Intercultural. Fueron convocadas por la Presidencia y estuvo presente, también, el ETAP. (38 personas).
La comisión de Carisma y laicado quedó integrada por:
- Hna. Mercedes Casas, F.Sp.S. (México).
- P. José María Arnaiz, SM (Chile).
- Srta. Cecilia Venegas Romero,fml (Chile).
- Srta. Ana Isabel Hernández (Costa Rica).
- Hna. Ma. Consuelo Corredor (San salvador).
La misión de las comisiones es por tres años, cada una cuenta con un coordinador, en el caso de Carisma y Laicado se solicitó a Cecilia Venegas prestar este servicio, quien acepto.
«El paso por San Salvador, tierra de mártires, dejó el corazón ardiente y apasionado por Jesucristo, valorando y realizando un gesto de humildad ante tantos mártires de nuestros pueblos, pensando en nuestro mismo Chile, la historia que nos ha precedido, nos dejó en la cima de la montaña para no perder el horizonte de nuestra opción, asumiendo el presente con pasión y con futuro con esperanza».
DOCUMENTOS
Leave a comment